''Más precarios, más pobres, más pesimistas y muchos, muchos menos. Pero también mejor preparados. Los menores de 30 años viven peor que sus hermanos mayores, los mileuristas de hace una década. Los veinteañeros de hoy crecieron con la palabra crisis cosida a su existencia, y muchos creen que jamás podrán escapar de ella. Precisamente por arrastrar unas expectativas tan bajas han decidido estudiar en masa. Cuentan, así, con más herramientas para enfrentarse al futuro.''
''¿Es hoy políticamente correcto hablar a los jóvenes de la fuerza del ejemplo, o se trata de algo trasnochado? ¿Será cierto que a los jóvenes –protagonistas principales de las protestas callejeras- lo que les estimula y arrastra son ciertos personajes sin escrúpulos, capaces de atropellar todo lo que encuentran a su paso con tal de triunfar y enriquecerse?
Rosiska Darcy, en el diario O Globo, acaba de calificar la corrupción de 'lepra que corroe la credibilidad de las instituciones', lo que lleva, según ella 'a expropiar a la población del capital simbólico que es la confianza en nuestros líderes políticos'.
Si eso es cierto, ¿en quiénes podrán confiar hoy nuestros jóvenes? ¿a quiénes podrán mirar a los ojos sin avergonzarse?.''
-https://blogs.elpais.com/vientos-de-brasil/2014/02/en-quien-poueden-hoy-confiar-nuestros-jovenes-.htmlLa sociedad en general piensa que las tasas de suicido, estrés y depresión son alta, pero ¿que tan conscientes somos de cuan altas son?
Según la OMS, cerca de 3000 personas se suicidan cada día en el mundo (lo que equivale a una cada 30 segundos), y otras 60.000 intentan hacerlo pero no lo logran.
La OMS considera que la depresión (una de las principales causas del suicidio), también representará la mayor causa de pérdida de años de vida saludables después del VIH/SIDA para el año 2030.
En la última década (2005-2014) el sistema médico legal colombiano presentó 18336 registros por suicidio, es decir 1833 casos promedio por año.
Para el 2017 los suicidios incrementaron un 11,30% respecto al 2016.
Putumayo es el departamento con mayor incidencia con una tasa de 9.73 muertes por cada 100.000 habitantes, seguido de Arauca, Quindío, Guainía, Caldas, Huila y Risaralda.
entre estos dos meses se dieron 1.396 suicidios.
las cifras restantes corresponden a poblaciones minoritarias.
Regular mente a los 20 años estas a la mitad de una carrera universitaria y a los 24 apunto de culminar el proceso, aun así, esta edad corresponde al mayor numero de personas jóvenes con esta causa de muerte.
OMS: Organización Mundial de la Salud
Comentarios
Publicar un comentario