El
término tecnologías de información y comunicación tiene dos acepciones. Por un
lado, se utiliza con bastante frecuencia el término 'tecnologías de la
información'. Este lo hace para referirse a cualquier forma de hacer cómputo.
De
acuerdo con la UNAM, las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)
contemplan al conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión,
procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información, como al conjunto
de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y
software), en su utilización en la enseñanza.
Para
los expertos no hay duda de que este es un espacio importantísimo de
oportunidad para los emprendedores y que definitivamente está tomando cada vez
más campo en ellos, por la importancia que representan estas herramientas para
diferentes objetivos, que van desde posicionar un emprendimiento, hasta
volverlo más rentable.
¿Cómo
puede ayudar una TIC a un negocio tradicional?
A
través de la difusión y el conocimiento de las marcas a través de redes
sociales gracias a una publicidad efectiva
o la creación de perfiles de empresa en plataformas como LinkedIn que
pueden impulsar tu Pyme.
La
presentación de productos y su comercialización a través de la creación de
tiendas online.
La
segmentación de su público objetivo con una buena campaña de marketing digital.
El
uso de herramientas TIC gratuitas para emprendedores que optimizan la gestión
del tiempo y el trato con los clientes.
La
búsqueda de nuevos mercados y clientes adaptándose a sus nuevas vías de
comunicación.
El
acceso a información relevante y que sirva de inspiración para un negocio
emprendedor.
Las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar,
enriquecer y transformar la educación.
En
su calidad de Organización principal de las Naciones Unidas para la educación,
la UNESCO orienta el quehacer internacional con miras a ayudar a los países a
entender la función que puede desarrollar esta tecnología en acelerar el avance
hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4(link is external) (ODS4), una
visión plasmada en la Declaración de Qingdao.
La
UNESCO comparte los conocimientos respecto a las diversas formas en que la
tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las
diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la
calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y
perfeccionar la gestión y administración de la educación.
La
Organización examina el mundo en busca de ejemplos exitosos de aplicación de
las TIC a la labor pedagógica – ya sea en escuelas primarias de bajos recursos,
universidades en países de altos ingresos o centros de formación profesional –
con miras a elaborar políticas y directrices.
Mediante
actividades de fomento de la capacidad, asesoramiento técnico, publicaciones,
investigaciones y conferencias internacionales como las Conferencias
Internacionales sobre las TIC y la educación después de 2015 o la Semana del
Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles, la UNESCO ayuda a los gobiernos y a
otras partes interesadas a valerse de las tecnologías para fomentar el
aprendizaje.
·
Como ciudadano digital mayor de edad en mi
relación con niños, niñas y adolescentes (NNA):
Soy un buen ciudadano digital, le doy buen
ejemplo a los menores de edad.
Guío y acompaño a los menores de edad para
que desarrollen competencias
para el uso de las TIC de manera segura y enriquecedora.
·
Defino reglas de buen uso de las TIC para
los menores de edad que acompaño.
-Denuncio ante las autoridades las amenazas
contra ellos y/o delitos en internet
ante www.internetsano.gov.co, en el CAI virtual que encuentra en www.delitosinformaticos.gov.co, escribiendo a caivirtual@correo.policia.gov.co, o directamente en una oficina la
DIJIN de la Policía Nacional - Grupo Investigativo de Delitos Informáticos.
·
Aprendo y conozco sobre el uso y las
experiencias que ellos tienen con las TIC.
f
Fuentes
Guío y acompaño a los menores de edad para que desarrollen competencias para el uso de las TIC de manera segura y enriquecedora.
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